lunes, 17 de octubre de 2011

Alexis Gaitan... Abanderado del estudio y del deporte...


Alexis Gaitan es un joven de nuestra ciudad que además de asistir al colegio, siendo abanderado en sexto año, trabaja y juega al fútbol; pero su pasión también es el atletismo. Participa en los 3000 metros llanos, aunque a pesar de que no puede entrenar como debería, ya consiguió varios logros a nivel local, regional, provincial y nacional.
El sanfrancisqueño Alexis Gaitan tiene 17 años y como todo joven asiste al colegio. Su predisposición al estudio le permite ser el abanderado de sexto año en el Bailón Sosa. No solo se destaca ahí, sino que también lo hace en la Liga Regional de Fútbol para el equipo de La Milka-Crecer, es titular y juega de defensor. A su vez brilla en el atletismo, una de sus mayores pasiones.

“Hago atletismo porque me gusta, en el 2008 ya había viajado para participar en los Juegos Nacionales Evita y me subí al tercer escalón del podio. En el 2009 no participé porque estaba quebrado y el año pasado me había ido bien en los Juegos Cordobeses, pero no pude viajar a Mar del Plata porque estaba enfermo”, de esta manera comenzó su relato el joven de nuestra ciudad
Sobre cómo fue la idea de iniciarse en los 3.000 metros llanos contó que
“empecé participando en el colegio y de ahí me empezó a gustar mucho, no sólo por el deporte en sí sino que también por las personas que lo practican que son muy buenas”.
Pero Alexis no sólo que trabaja, juega al fútbol y va a competir en atletismo, sino que además no descuida el colegio y es abanderado en el Bailón Sosa
“lo mío no es tanto el estudio sino que presto mucha atención en las clases o sino también cuando sé que tengo una prueba voy adelantando día por día así ya me voy memorizando la materia y el día antes de rendir repaso bien todo”.
Si tuviera que elegir entre los deportes dijo que
“hay muchas veces que me dan ganas de dedicarme al atletismo pero también tengo el fútbol, así que no puedo elegir entre los dos sino que me gustan por igual. Del fútbol me gusta su esencia y del atletismo también, pero lo que puedo rescatar aparte de este deporte es el compañerismo que hay”.
Volviendo al tema del atletismo, Alexis este año ganó en los Juegos Cordobeses y a pesar de que obtuvo la clasificación para participar en los Juegos Nacionales Evita
“no voy a poder ir a Mar del Plata, porque mi categoría este año no formará parte de la competencia por algo que pasó el año pasado con la mayor y en esta ocasión van a llevar a la Sub. 18.”

En lo que respecta a cómo son sus entrenamientos para un deporte tan exigente como el atletismo expresó:
“No me entreno nunca para los 3.000 metros, solamente practico con el equipo de fútbol y nada más. Me favorece que no tomo, ni fumo y me cuido mucho en las comidas”.
El joven de nuestra ciudad fue muy bien visto por los profesores que tuvo este año en los Juegos Cordobeses
“ellos me felicitaron por mi desempeño y al igual que mis compañeros me alentaron para me federe, pero se me hace imposible porque además de ir a la escuela y de jugar al fútbol también trabajo, por lo que no me dan los tiempos y al atletismo lo hago como un hobby”.
Siguiendo con esta disciplina, Alexis contó cómo se siente antes y durante la competencia.
“Antes de largar en una competencia siempre me pongo nervioso, aunque ya el día anterior me pongo así y me da miedo todo porque como no estoy entrenado y los otros sí lo están me parece que voy a perder. Igual me pasa cuando estoy en el medio de la competencia tengo la sensación que me estoy rindiendo, pero trato de pensar en otra cosa y seguir corriendo”.
Luego, agregó: “No me canso tanto, pero cuando tengo esa sensación es como que descanso un poquito y ya sigo corriendo. Siempre trato de seguir a los primeros y en las últimas vueltas es cuando intento pasarlos. Esta táctica me sirve cuando se hace directamente la carrera, pero cuando fui al Nacional en el año 2008 primero se hacían las series y entonces ya tenía que priorizar otra táctica”.

Y sobre cómo es el después de haber competido explicó:
“Cuando estoy en el podio ya me encuentro más relajado y tranquilo, pero a la vez disfruto del momento que estoy pasando, ya que cuando finalizan las carreras te dan la mano, te abrazan y te felicitan, algo que en otros deportes es casi imposible que se de esa situación” .
Ya para ir finalizando dejó una anécdota que le tocó vivir hace unos pocos meses atrás.
“Este año yo no iba a participar porque tenía un talón lastimado, pero cuando estaba ese día en la escuela eran las 14:30 horas, horario en que empezaba la competencia, fue ahí cuando me dio ganas de ir, así que fui al Centro de Educación Física para ver si ya habían empezado, pero como no lo habían hecho todavía, fui a mi casa a cambiarme, volví justo para competir y encima pude ganar”.
Y por último Alexis aprovechó para
“agradecer a los profesores del colegio Bailón Sosa, sobre todo a los de Educación Física, a mis padres y a mi tío Osvaldo Gaitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario